Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
un crochet andalou
24 janvier 2014

...LEER O NO LEER...LIRE OU NE PAS LIRE...

 

Desde que aprendí a leer allá en los años 70 del siglo pasado...devoré libros...

Lo mejor de estar en casa malita no era no poder ir al cole...era recibir el regalito que me hacía mi madre...un libro.

 Y lo mejor del cole para mí, era la lectura obligada con su correspondiente ficha . Era anotar en la agenda la reseña del libro elegido por el profe ,ir a comprarlo y leerlo casi del tirón...y desear que terminará la lectura en clase para hacerme con el siguiente....

Foto

Tuve la suerte de vivir en una pequeña ciudad con una bilioteca muy bien abastecida, y cuando luego con los años se trasladó a un edificio más moderno y más amplio , se convirtió en mi destino favorito...

He perdido la cuenta de los libros que he leido...podría dedicarme un día a contar los de la libreria de casa, pero solo sería una infima parte...

Curiosidades de la vida, mi pareja no leía cuando la conocí...para él leer un libro le sonaba a cuento chino...hasta que vimos una peli española , casi le obligué a ver El Maestro de Esgrima...Manolo solo veía pelis americanas , y si eran de puñetazos mejor...entró muy reticiente en la sala, pero como empezabamos a salir , supongo que se "sacrificó" para conquistarme un poquito más...salió encantado y muy entusiasmado...se me ocurrió regalarle el libro y asi fue como inicié a Manolo a la lectura de la mano de Arturo Pérez Reverte y sobre todo gracias a Pedro Olea por haber realizado la pelicula que reconcilió a Manolo con el cine y la literatura española...

Soñé cuando nacieron mis niñas que serían lectoras...de forma natural al verse rodeadas de libros y de padres lectores...pero todavía no lo son...tienen ellas tambien una buena biblioteca pero no puedo decir que se terminen libros con pasión lectora...no las quiero obligar, porque entiendo que puede producir el efecto contrario y eso me daría mucha pena ...

Sigo desde hace algún tiempo ya el blog de Ro, es profesora de segundaria, y tiene una visión de la vida en general con la que me siento identificada...además me inspira mucho en mis lecturas y confío en su buen criterio a la hora de recomendar peliculas...me encantaría que mis hijas en el instituto tuvieran la suerte de toparse con un profe tan implicado como Ro...

En unos de sus articulos nos habla de leer ...espero que no se moleste si os pongo aqui un trocito de su entrada...asi vereis que profe es Ro...

"Nunca, y repito, nunca hago un examen (escrito) de un libro. Le pregunto al chico qué le ha gustado más, qué menos, qué cambiaría y contestan libremente. Y si no se lo ha leído y me ha intentado engañar, se nota enseguida. Sus compañeros son jueces implacables.

Hay que poner libros a su alcance que les puedan llamar la atención. Que le gusta el fútbol, de fútbol, loca por las princesas, pues de princesas, de terror, de aventuras, de coches...
Yo llevo a clase libros que nos regalan las editoriales, o libros míos, y les hablo de ellos, les cuento muy poco, lo suficiente para que alguno se pueda enganchar, y entonces siempre hay alguno que me dice:
- Profe, ¿lo tienen en la biblioteca?
Y entonces yo se lo pongo entre las manos y le digo:
- Devuélvemelo cuando lo termines. Y sin prisa.
Y, hasta hoy, todos mis alumnos me han devuelto los libros que les he prestado, cosa que no se puede decir de algunos amigos y compañeros..."
Os dejo el enlace de otro blog muy interesante El lapicero mágico, una mina para nuestros niños...y nosotros !
Je suis une dévoreuse de livres depuis mon plus jeune âge...depuis le jour où j´ai su lire...j´adorais rester à la maison lorsque j´étais malade...parceque maman m´offrait un livre...!
Lorsque j´ai connu Manolo il ne lisait pas, et ne voyait que des films américains et d´action s´il vous plait...j´ai réussi lors de nos premières sorties au ciné à lui faire voire un filme espagnol El Maestro de Esgrima ...il a adoré...j´en ai profité pour lui offrir le livre...du coup il á découvert la lecture grâce à Arturo Pérez Reverte et surtout grâce au réalisateur du film Pedro Olea...
J´ai toujours revé que mes filles seraient elles aussi dévoreuses de livres...ce n´est pas encore...le cas...je n´ose pas leur forcer la main de peur qu´elles arrivent à détester lire...et pourtant elles nous voient lire,elles sont entourées de livres, qu´elles ne finissent pas toujours...
Je vous laisse le lien de Scholastic...des conseils pour que nos enfants lisent un peu plus...
"Même lorsque votre enfant a appris à lire, continuez à l'exposer à de nouveaux mots en lui proposant des histoires plus complexes. Offrez à votre enfant des histoires auxquelles il pourra facilement s'identifier, cela contribuera à renforcer vos liens affectifs. Aucun enfant n'est trop vieux pour lire. Répartissez la lecture entre vous : vous lisez une page et il lit la suivante."
Lire à tour de rôle me plait bien...je sens bien que les livres les attirent, elles aiment les feuilleter,organiser leur bibliothèque... mais elles non pas encore la nécessité de lire...mais peut être n´auront elles jamais ce besoin prenant...comme leur maman...
...et pour ceux et celles qui n´ont pas peur de lire en espagnol, je vous conseille la lecture du blog de Ro,prof de lycée ...comme cela vous aurez une vision de la jeunesse espagnole...histoire de comparer ...
Besitos andaluces
Publicité
Publicité
Commentaires
R
oh oui il faut lire....et bien..et beaucoup mais ne pas forcer cela doit rester du plaisir...oh que oui....
R
Alaaaaaaaa!! Cómo me ha gustado que me nombres... Y encima que me cites también. Gracias. Me ha hecho muchísima ilusión.<br /> <br /> <br /> <br /> Besos.
un crochet andalou
Publicité
Archives
Publicité